Llevo unos cuatro años ya trabajando en proyectos con Java y nunca había tenido que trabajar con la API de imágenes que Sun proporciona. Bueno, pues ahora estoy embarcado en un pequeño proyecto en el cual había que procesar imágenes.

Como siempre me pasa, debido a tiempos, prefiero tirar de google y mirar lo que alguien ha andado y defenderme como buenamente puedo, antes que estudiar a fondo la API. Craso error. Después de dar vueltas sobre código algo obsoleto, descubro la clase ImageIO, disponible a partir de la versión 1.4, más potente para estos menesteres.

No es una panacea de clase, pero seguro que ayuda a más de un despistado como yo hace un par de días.

Actualización: Javier Murillo me manda una actualización de la clase. Está publicada en el siguiente hilo
[java]
/*
* ImageUtils.java
*
* Created on 20 de julio de 2005, 11:47
* Resizes jpeg image files on your file system.
* Uses the com.sun.image.codec.jpeg package shipped
* by Sun with Java 2 Standard Edition.
*
* @author Randy Belknap
* @revision Alejandro Sánchez Marcos
* se aprovecha la nueva clase ImageIO de 1.4
* y se añaden algunos métodos nuevos
*/

package com.electroduendes.util.image;

import java.awt.geom.AffineTransform;
import java.awt.image.AffineTransformOp;
import java.awt.image.BufferedImage;
import java.io.File;
import javax.imageio.ImageIO;
import org.apache.log4j.Logger;

/**

*/
public class ImageUtils {
static Logger logger = Logger.getLogger(ImageUtils.class);
/*
* devuelve la lista de formatos disponibles a leer por ImageIO
* @return un array de strings con los mismos.
*/
public static String[] getAvailableFormats(){
return ImageIO.getReaderFormatNames();
}

/*
* devuelve una imagen (buffer) en función de la ruta de un archivo
* mejoras
* @param la ruta del archivo con su nombre
* @return BufferedImage la imagen en el buffer
*/
public static BufferedImage loadBufferedImage(String fileName) {
BufferedImage image = null;
try {
/*FileInputStream fis = new FileInputStream(fileName);JPEGImageDecoder decoder = JPEGCodec.createJPEGDecoder(fis);bi = decoder.decodeAsBufferedImage();fis.close();*/
// MAS RAPIDO a partir de 1.4
image = ImageIO.read( new File( fileName ) );
}
catch (Exception e) {
logger.debug(“error al intentar leer la imágen”);
return null;
}
return image;

}
/**
* comprueba que la imágen tiene un mínimo en pixels
* width y height tienen que tener un tamaño igual o mayor que el pasado
* como argumento
*
* @param w ancho mínimo
* @param h alto mínimo
* @return true o false
*
*/
public static boolean isGreaterThanMinSize(int w, int h, BufferedImage imgSrc){
int nHeight = imgSrc.getHeight();
int nWidth = imgSrc.getWidth();
if ((nHeight return false;
} else {
return true;
}
}

/*
* calcula el factor de escala mínimo y en base a eso escala la imagen
* según el dicho factor.
* @param nMaxWidth minimo tamaño para el ancho
* @param nMaxHeight minimo tamaño para el alto
* @param imgSrc la imágen
*/
public static BufferedImage scaleToSize(int nMaxWidth, int nMaxHeight, BufferedImage imgSrc) {
int nHeight = imgSrc.getHeight();
int nWidth = imgSrc.getWidth();
double scaleX = (double)nMaxWidth / (double)nWidth;
double scaleY = (double)nMaxHeight / (double)nHeight;
double fScale = Math.min(scaleX, scaleY);
return scale(fScale, imgSrc);
}

/*
* escala una imagen en porcentaje.
* @param scale ejemplo: scale=0.6 (escala la imágen al 60%)
* @param srcImg una imagen BufferedImage
* @return un BufferedImage escalado
*/
public static BufferedImage scale(double scale, BufferedImage srcImg) {
if (scale == 1 ) {
return srcImg;
}
AffineTransformOp op = new AffineTransformOp
(AffineTransform.getScaleInstance(scale, scale), null);

return op.filter(srcImg, null);

}

public static void saveImageToDisk(BufferedImage bi, String str, String format) {
if (bi != null && str != null) {

// más rápido con ImageIO
try {
ImageIO.write( bi, format /* formato */, new File( str ) /* destino */ );
} catch (Exception e){}
}
}

public static void main(String args[]) {
if(args.length != 3){usage();}
System.out.println(args[0]);
BufferedImage bImg = loadBufferedImage(args[0]);
System.out.println(bImg);
BufferedImage bImgEscaladaG = scaleToSize(800, 600, bImg);
BufferedImage bImgEscaladaP = scaleToSize(320, 200, bImg);

saveImageToDisk(bImgEscaladaG, args[1],”JPEG”);
saveImageToDisk(bImgEscaladaP, args[2],”JPEG”);
System.exit(0);
}

public static void usage(){
System.out.println(“usage: java ImageUtils archivo_original imagen_grande imagen_pequeña “);
System.exit(1);
}

}
[/java]

Alejandro Sánchez
IT/Digital Manager
Dirección de proyectos digitales:
❇︎ Definición y supervisión del ciclo de elaboración de proyectos, aplicando metodologías de desarrollo ágiles en entornos de marketing digital.
❇︎ Selección, evaluación y seguimiento de los proveedores de alojamiento, desarrollo y equipos técnicos de trabajo.
❇︎ Implantación y mantenimiento de las herramientas de gestión de equipos de producción.
❇︎ Definición de entornos y arquitectura, protocolos de actualización y uso.
❇︎ Herramientas y procesos de gestión de despliegues, implantación y supervisión de los mismos.
❇︎ Elaboración y seguimiento de los planes de pruebas y aceptación acordados en el plan de proyecto.
❇︎ Gestión del plan de calidad del código así como la especificación y seguimiento.
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❇︎ Consecución y supervisión de pruebas de rendimiento y seguridad.
❇︎ Asegurar las buenas prácticas en los equipos de trabajo.

Aptitudes:
❇︎ Profundo conocimiento de las tecnologías emergentes y tendencias del mercado digital, así como de los estándares de la industria.
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❇︎ Capacidad para desempeñar tareas organizativas y de gestión: rigor, negociación, analítica, empatía, sentido del humor, sentido común.
❇︎ Gestión de e cosistemas digitales complejos para grandes marcas.
❇︎ Diseño de producto, gestores de identidad, marketing relacional y de precisión,
❇︎ UGC, pin­codes, encuestas, herramientas de fidelización.
❇︎ Sistemas de gestión de contenidos, integración con orígenes de contenidos.
❇︎ BI, dashboards, análisis, segmentación y activación.
❇︎ Campañas SEO, SEM, email marketing, promociones.
❇︎ SM: Gestión técnica de contenido en RRSS, monitorización y seguimiento ORM.
❇︎ Altas competencias y aptitudes para el soporte al equipo de UX y cliente para el prototipado

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