Esta es una serie de varios posts en los que intentaré ofreceros mi visión del panorama del vídeo actual en Internet, así como el papel que juega Flash, y html5 en todo esto. Actualmente este post pretende ser la introducción de una serie en el que abordaré todo esto. A priori el post puede quedar un poco suelto sin el resto, espero que con los sucesivos quede más redondo.

Consumir vídeo por Internet en el año 2009 es realmente algo natural que utilizan millones de personas a diario. No nos asusta escuchar que un vídeo ha tenido 120 millones de visualizaciones porque hemos cambiado nuestros comportamientos para consumir vídeo y lo vemos algo tan natural como escribir un mail o mirar el tiempo. Me atrevo a creer que incluso los jóvenes consumen la parrilla de los vídeos más vistos a diario como un programa más de televisión.

Recordemos que este fenómeno explotó gracias a dos factores: la mejora del ancho de banda en los hogares, y la llegada del formato flv hace ya siete años. La el avance fue posible tras incluir la posibilidad de reproducir vídeo desde el player de Flash (en aquella época ya ocupaba una cuota de instalación en equipos muy alta) y de crear los interfaces de reproducción adaptados al diseño. Los desarrolladores Flash, se quedaron con la tarea de trabajar con estos formatos. Por otro lado, perfiles especializados en vídeo para web son demandados con asiduidad en las agencias desde entonces, y con más dedicación cada día.

En conclusión, no hace falta ser un lince para decir que tendremos vídeo para rato. La riqueza e impacto de cualquier pieza interactiva que es elaborada con estos perfiles, multiplica las posibilidades de sobresalir. El vídeo cambia el aire de las inversiones en publicidad y seguirá evolucionando hacia la un internet tv, donde las interfaces de navegación se mezclen con el vídeo y la interacción entre usuarios completamente.

Los que habéis llegado hasta aquí y os interese este post desde una perspectiva más técnica, os remito a esta entrada en mi otro blog.