Comienzo una serie de posts relacionados con redes sociales, al hilo de los talleres de Subflash, donde hablaremos de ello. Y no hay mejor manera que empezar por las definiciones.

En un artículo de Carlos Lozares, en el área de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, leí un estudio de “La teoría de campos de Kur Lewin” donde aseveraba algo que podría describir la definición que persigo:

(…) la percepción y el comportamiento de los individuos y la misma estructura del grupo al que pertenece se inscriben en un espacio social formado por el grupo y su entorno creando un campo de relaciones. Estas relaciones del campo social pueden ser analizadas formalmente por procedimientos matemáticos. (…)

Por otro lado, me gusta el breve apunte que Alianzo, una de las primeras empresas especializadas en este fenómeno ofrece sobre el software social,

“Aplicaciones que amplían las posibilidades de conexion y relación entre personas”

Aunque qué mejor manera de definir una red social, que usar la de una red social encargada de ofrecer definiciones, la Wikipedia

Una red social es un grafo en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. El contenido de esas relaciones debe ser definido por el investigador y puede ser cualquier relación, desde amistad a número de llamadas de teléfono o asistencia a las mismas películas.

Lo que quiere decir, que aplicar medidas procesado de redes sociales, bien por grafos o por lo que demonios esté detrás, nos puede ofrecer información muy valiosa para gestionar nuestras relaciones. ¿pero hasta qué punto?

Veamos algunos ejemplos:

  • La cercanía entre dos nodos, indica a cuanta distancia podemos estar con otra persona en la red, a través de un amigo de un amigo, podríamos contactar con la persona deseada, y la aplicación podría mostrarnos los caminos.
  • La importancia de un nodo (imaginemos que las personas también tienen pagerank), nos puede mostrar qué nodos “influyen” sobre los que están a su alrededor. Imaginemos una serie de blogs, seguramente los más importantes serán los que son citados frecuentemente.

Yo podría ofrecer una definición de calle:

Um, así que las comunicaciones y relaciones entre personas, se pueden recoger, gestionar y ser representadas y todo se convierte en un mecanismo de comunicación nuevo, vaya tela. Así en frío resulta surrealista…

Y para ir cerrando, después de este repaso, lo que va quedando claro es que  las redes sociales son mecanismos de gestión de la información que nos son útiles y por lo tanto, terminaremos por adaptarlos así como adaptamos los celulares a nuestra vida cotidiana, y que además abren una vía de negocio muy amplia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *