TuneGlue

Chaval, te han comido la merienda. Estoy seguro que es la frase que dirán los que me conocen y saben detrás de lo que ando después de leer este hilo.

Me explico. Hace tiempo descubrí last.fm, una red social para música en la que puedes descubrir artistas nuevos en base a parecidos musicales o estilos, conocer usuarios con criterios musicales similares a los tuyos, además tienen una radio estilo Pandora, un interfaz muy orientado a la participación… Para los profanos, la página es algo así como Myspace Music, pero sin los odiosos fondos cutres y horteras y con la información de los artistas y usuarios mucho más estructurada y relacionada.

Además de todo esto, lo que más me gustó de la misma, y su valor diferencial, son sus poderosos servicios web, que pueden, desde leer los tags de tu Winamp o iTunes para listar las canciones que más escuchas en tu espacio personal para establecer perfiles, estadísticas y similitudes entre artistas, hasta consultar vía xml casi toda la información que la web dispone.

Además, al tratarse de un servicio basado en la información que apporta la comunidad, la página está viva y se autoalimenta en base a las tendencias musicales que la sociedad descubre. Me gustaba todo menos la información tabular. Quiero decir, buscaba “soulwax” para encontrar artistas similares, y bien, me aparecían artistas para conocer, pero mostrados en una aburrida tabla o “grid” de datos.

Así que inspirado en las herramientas “Eye candy” de representación de datos complejos basadas en grafos se me ocurrió la idea de utilizar dichos servicios web para un juguete visual que además fuera útil; navegar por un grafo de tendencias musicales basadas en artistas alimentado por last.fm

Tras algunos esbozos para desarrollar un conjunto de clases de representación de este tipo de redes, mi pequeño proyecto se paró un año por trabajo y estudios. Ahora descubro con pesar, que literalmente me han comido la merienda. Me queda al menos el consuelo de que alguien, en otro lugar del mundo pensó en la misma idea que yo, la y la parió tal y como me la imaginaba.

TuneGlue° | Relationship Explorer

2 thoughts on “TuneGlue, explora perfiles musicales y alégrate la vista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *