7:00 de la mañana. Me despierto de un sobresalto y sin una gota de sueño. Intento seguir durmiendo y no soy capaz. Bueno, así tendré más tiempo para desayunar hoy… pienso para mí. Así que mientras desayuno, leo las noticias por Internet, y en concreto este bombazo, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en bolsa. Pienso para mí: Esto es una noticia digna de menéame , y a estas horas seguro que pocos se han hecho eco. Así que me dispongo a registrarme para enviar la noticia. Cabe resaltar que soy asiduo a la página, pero hasta ahora no me había registrado para enviar ninguna noticia. Envío el bombazo y sigo con lo mío. Esta noticia es digna de portada, y más cuando la bolsa abra con pérdidas, pienso para mí.

Doce de la mañana. Visito de nuevo la noticia que envié. 5 meneos negativos, de los cuales, 2 cansinas … ¡pero si la bolsa se desploma! ¿cómo que cansina? y 1 duplicada. ¿duplicada? ¡la envié a las 7:30 de la mañana y me aseguré de que no estaba duplicada! Visito los principales periódicos, la noticia es portada de la mayoría de diarios por Internet en España. ¡no puede ser! la noticia que envié se pierde entre la cola de pendientes y es descartada. ¡Pero si tiene que ser portada! Y efectivamente, visito la portada de Menéame de nuevo, y exactamente la misma noticia del pinchazo de la burbuja ya es portada, pero publicada por otro usuario a las 11:00 de la mañana, apenas una hora antes de mi última visita y casi tres horas después de la noticia que envié.

Menéame es de calle la web social de los dos últimos años en España, pero posee un peligroso talón de aquiles. Los primeros meneos son vitales para que una noticia prospere. Un par de votos negativos al principio, pueden hundir una noticia en el fondo de los registros. ¿están las noticias pendientes sometidas a los “usuarios de click impulsivo” o hiperactivos, capaces de emitir votos y juicios de valor anticipado sin apenas leer las noticias que aparecen?

O peor aún… un árbol es difícil de talar, pero un tierno brote se aplasta con un dedo. Por tanto… ¿no puede cualquier usuario dedicarse a rechazar noticias pendientes a modo de “censor”, logrando atajar “su” problema cuando apenas tiene unos segundos de vida?. No conozco muy bien si el sistema de menéame actualmente es capaz de preveer algo así, pero con la noticia que publiqué el sistema no ha funcionado muy bien. Está claro que la noticia tenía que ser portada, nuestro censor no puede poner puertas al mar, pero… ¿y si nuestro censor es un medio de comunicación que vota negativamente las noticias de su competencia? tengamos en cuenta que el efecto menéame puede dar muchas visitas a un medio u otro…

Todavía no entiendo cómo una noticia tan buena ha podido perder tres horas de portada, las de más tráfico además, por ser la hora en la que la gente lee los periódicos. Que alguien me lo explique. Ahí están los comentarios.


(editado)

Por cierto, he incluido este mismo post en menéame. En un principio la envié para subrayar un gran defecto que percibí al publicar mi primera noticia …Y no veas cómo se han puesto algunos… Que si troll, que si llorica, que si me doy autobombo… Lo que confirma más la tésis que he expuesto en este artículo:

1. La gente vota y no lee las noticias. Se emiten juicios de valor y se lapida sin conocer el caso.
2. La gente vota negativamente si no le gusta el contenido de la noticia, sea veraz o no.

Y alguna que otra más…
3. A la gente que no le interesa una noticia, la vota negativamente, en vez de dejarla pasar.
4. Los usuarios veteranos tienen más peso en menéame pero no siempre usan ese peso con imparcialidad.
5. Los usuarios veteranos están hasta el gorro de trolls y a veces confunden trolls con personas normales.
6. La gente no pierde un segundo en descalificar con los comentarios sin comprobar si tienen razón.
7. La gente utiliza los votos negativos como arma arrojadiza.
8. Los usuarios veteranos tienen un inexplicable amor incondicional a menéame censurando cualquier opinión que vaya en contra del sistema de votaciones.

Por aquí os la dejo para que juzguéis vosotros mismos y votéis lo que os parece:
http://meneame.net/story/el-talon-de-aquiles-de-meneame

7 thoughts on “El talón de aquiles de Menéame

  • 24/04/2007 at 2:39 pm
    Permalink

    Menéame tiene todas las virtudes -y defectos- de una web social que ha crecido de manera exponencial en muy poco tiempo pero que cuenta con un número relativamente pequeño de usuarios que participan activamente.

    Lo que explicas es cierto, pero no hay nada que se pueda hacer para evitarlo… almenos a mí no se me ocurre.

  • 24/04/2007 at 2:58 pm
    Permalink

    totalmente de acuerdo contigo, ya que tuve un problema parecido, no con una noticia tan de portada, sino una chorrada tecnologica de las que soy asiduo (kriptopolis). enseguida salieron por banda varios usuarios con alto karma para recomendarme que mejor me dedicara a otro tipo de cosas

  • 25/04/2007 at 1:48 pm
    Permalink

    Pues es cierto. No hay mas que echar un vistazo a lo más meneado hoy: Una “noticia” sobre una errata en la cubierta de un juego, unos vídeos sobre una tormenta en una autopista…

  • 25/04/2007 at 2:54 pm
    Permalink

    La observación me parece muy buena.
    Creo que los usuarios de menéame se han confundido contigo. Ellos creen que tienes afán de popularidad o algo así, cuando en verdad esto va de mejorar un servicio en el cual muchos confían.
    A mi parecer el sistema pincha donde tú comentas por lo que tu has expuesto, y me parece razón suficiente como para mejorar ese aspecto. La posibilidad de permitir censura en una plataforma de este tipo quita credibilidad a la misma.
    Me puedo imaginar un departamento específicamente creado para abortar mensajes comprometidos en plataformas como menéame, que se basan en la meritocracia.
    Efectivamente, yo también creo que se puede mejorar la implementación del sistema meritocrático de menéame.
    Joan

  • 06/05/2007 at 3:31 pm
    Permalink

    Pues despues de leer el comentario de Joan, y de reirme con su ultima frase, quiero dejar constancia de que tras leer tu entrada, y leer los comentarios en menéame, se refuerza la idea de que este pais, y en general el mundo esta lleno de gente de capacidad mental muy limitada, entre los cuales me incluyo.

    Manadas de borregos, manadas de flipaos, manadas de frustrados principalmente, que buscan en cualquier lugar el control y la sensación de autoridad que han perdido por completo en sus vidas reales, con sus hijos, con sus parejas, con sus amigos…

    Tenemos el mundo que nos merecemos, porque somos lo peor que se mueve por este planeta. Esta claro, los seres con mas capacidades que lo habitamos, y las usamos para destrozarlo, para automutilarnos, para insultarnos, para enfrentarnos, y para cada vez que se puede, ridiculizarnos.

    Desde luego yo no seré quien me la menee, y han logrado que sin conocer esa red social o lo que cojones sea, se me quiten las ganas de leerla, porque la sarta de comentarios que hay, son más dignos de un foro de niñatos con ganas de protagonismo y prepotencia que de algo que pretende ser de verdad útil y positivo.

    Y lo a gusto que me he quedado oiga 🙂

  • 08/05/2007 at 3:53 pm
    Permalink

    Resumiendo:

    Meneame es una mafia infecta

  • 24/05/2007 at 1:04 pm
    Permalink

    hombre progreame tampoco es para eso, 😀 aunqueee puestos a resumiiir…

    “gallir, quita los votos negativos que solo producen malos rollos y censura y son un nido de trolls y robanoticias”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *