Hace tiempo, un compañero de trabajo me comentó que le encantaba participar en foros y escribir correos, porque había recuperado el hábito de escritura. Además le servía para aprender a expresarse correctamente y le ayudaba a reflexionar sobre lo que estaba escribiendo…

Los sitios web están plagados de comentarios. A veces son más interesantes incluso que las noticias. En los foros, los comentarios lo son todo, en realidad, un foro se puede entender como un sitio de comentarios organizados. Soy un asiduo visitante de los foros, de muy diferente índole. Motor, tecnología, economía, política… “le meto” a todos.

En ellos puedo encontrar cierta información que tarda tiempo en ser publicada, u opiniones muy específicas sobre muy diversos temas que sólo puedo encontrar en ellos.

En un foro, es fácil encontrar lo que busco, la información está bien categorizada, y existen potentes buscadores que me permiten encontrar hilos con temática similar a la que busco.

Peero…en contrapartida, un foro es abierto, y no todas las opiniones tienen el mismo interés. Generalmente, alguien formula una pregunta, y varias personas ofrecen un amplio abanico de respuestas. Y pasa lo de siempre:

Hay grandes expertos en la materia, personas que hacen buen uso de la palabra, utilizando frases no demasiado extensas, mediante un lenguaje llano y fácil de leer, usando adecuadamente los puntos y aparte, las comas, el punto y coma, evitando en gran medida faltas de ortografía …Vamos, sin pretender ser un pedante del bolígrafo, pero escribiendo de manera que se facilite la lectura.

Y hay otros que en vez de escribir, parece que rebuznan. Párrafos enormes sin un solo punto y aparte, “penalties ortográficos”, la maldita costumbre de escribir con “k” en vez de “q”… realmente leer este tipo de comentarios se me hace complicado. ¡es cansino y dificulta la comunicación y comprensión! Hasta se ha acuñado un término para ellos. Los temidos HOYGAN.

Bueno, pues últimamente me sucede que, navegando por foros, si encuentro un mensaje con síntomas de haber sido escrito por un “HOYGANERO”, directamente paso al siguiente mensaje, porque sé a ciencia cierta que el comentario va a tener nula o poca importancia.

Bueno pues hoy he encontrado alguien que ha implementado un sistema anti-HOYGAN. La gente de nopuedocreer.com, no permite la publicación en su blog, de comentarios que porten palabras potencialmente “hoyganeras”, tales como “hoygan”, “hoigan”, “plis”, “weno”, “grasias”, “fabor”….

La idea es bastante interesante. Lo que no entiendo es como nadie le ha sacado partido a este problema antes: si Akismetha abierto nicho en el tratamiento del spam para los comentarios, está más que cantado que poco nos queda para los servicios de corrección ortográfica de comentarios en sitios web.

Pero es una evolución que debería avanzar con cuidado, ya que puede convertirse en una táctica que quizá coarte la evolución del lenguaje: si estoy imitando a un cateto, escribiré “fabor” encerrado entre comillas, y por ello mi comentario no debería ser rechazado. También si utilizo “jerga” en mi lenguaje, no debería estar obligado a corregirlo. Además, el lenguaje evoluciona y prueba de ello son la gran cantidad de palabras aceptadas por la RAE que provienen del lenguaje de la calle. Por ejemplo, “almóndiga” ya está aceptada por el diccionario, y muchas de las palabras del Castellano que ahora pueden denominarse “cultismos”, siglos atrás formaban parte de la jerga del populacho.

Pensando en mi propio comportamiento (omitir los mensajes con gran cantidad de faltas de ortografía), y en base a la implementación que han realizado la gente de nopuedocreer.com, se me ha ocurrido, que sería muy útil portar dicha idea para un sistema de relevancia de mensajes automatizado en base al número de faltas de ortografía que porte el mensaje. Actuaría de forma conjunta con el sistema de votación participativo, que ya podemos ver en youtube o menéame, por el cual la gente puede promocionar los comentarios positivos y penalizar los irrelevantes.

Imaginemos que alguien escribe un mensaje, y supongamos que comete no más de 5 faltas de ortografía en 2 ó 3 párrafos. Bien pues esa persona recibirá un peso mayor en las búsquedas de los foros, y su comentario aparecerá en texto más grande. Lo contrario pasaría con el hoyganero. en función de sus faltas de ortografía, se podría dar menos relevancia a su comentario.

La necesidad está creada, y las herramientas comienzan a desarrollarse. ¿Conseguiremos minimizar el problema sin coartar el lenguaje?… próximamente en nuestras bitácoras.

9 thoughts on “Luchando contra el fenómeno HOYGAN

  • 12/09/2007 at 9:31 pm
    Permalink

    me parece muy bueno este sistema, ojala se mejore y se pueda erradicar el problema de los “hoygans”

  • 12/09/2007 at 10:06 pm
    Permalink

    Me parece una buena idea de la que muchos motores de búsqueda pueden beneficiarse, por ejemplo los de los foros.
    En base a mi experiencia coincido en que los mensajes mal escritos suelen ser de poco valor didáctico… más bien son una pérdida de tiempo.
    Saludos!

  • 13/09/2007 at 10:20 am
    Permalink

    Reconozco que el fenómeno SMS, blog y foro a causado en mí un efecto que nunca me hubiera imaginado allá por los años 90.

    No sé si por rebeldía o por marcar una distancia con los de las k, xq, etc… pero cuando redacto SMS procuro escribir sin faltas de ortografía, incluyendo sus acentos, así como cuando escribo posts o comentarios en mi blog. El haber añadido el corrector a mi Firefox, también me a ayudado a cometer menos errores, ya que mi nivel de escritura deja bastante que desear, pues nunca le había dado importancia al escribir bién, por un hecho que supongo que le habrá pasado a bastante gente de mi generación, desde que termine la carrera, hasta que empece en los foros y blogs, raramente escribía para que fuese leido.

    El que se plantee en internet el debate de volver a una “cultura” escrita con corrección, es un síntoma que para mucha gente es más importante el contenido, que el medio… y eso siempre es una buena noticia. Seguro que el que saque la herramienta bien hecha para detectar “hoigans” tendrá premio.

    Salut

  • 17/09/2007 at 9:50 pm
    Permalink

    Psst… Ste komntario s 1 mierda.

    Y cuando el grajo vuela bajo hace un frio de cojones. Esa respuesta no esta entre las posibles, y me disgusta… me disgusta mucho…. 🙁 y además no me deja elegir: “se me ocurren mas respuestas tontas” (más con acento por favor).

    Pero estoy de acuerdo. Actualmente en los foros que frecuento si un mensaje tiene un primera frase que me cuesta traducir del castellano al castellano, entonces no sigo.

    NOTA: “Cuando el grajo vuelva bajo, hace un frio de carajo”, no deberia ser ¿”del carajo”?

    Y uso el T9 en el móvil. Si, ¿qué pasa? no me gusta ahorrar caracteres… voy sobrado de letras.

    No me hacer muchu casu… ye que hoy toy tontu.

  • 18/09/2007 at 1:56 am
    Permalink

    hoygan!!!!

    Yo creo q con un pequeño algoritmo se pueden detectar a los “hoygan” sin censurar palabras.

    Se cuentan el número total de palabras y se hacen unods porcentajes de comas, ountos, saltos de línea y otras cómo la primera letra en mayusculas o ahora si las palabras de diccionario.

    En base a todo eso se le da una nota y en caso de superar un umbral predeterminado despues de un riguroso estudio en un foro de preadolescentes se le penaliza con una redirección gratuita a la primera web de gramática que salga en el altavista (para más inri).

    saludoooooosss

  • 19/03/2009 at 8:34 pm
    Permalink

    Anti hoygayanos!!! una muy excelente idea…ojalay con esto pare un poco toda esta tonteria, ahora son muchas más las páginas que incluyen el corrector ortográfico, pero parece que aún no es sufiiciente, tomemos conciencia de lo que está sucediendo…

  • 21/08/2009 at 5:31 pm
    Permalink

    Gracias Javo, perdón por la “cocreta” que tengo, quise decir almóndiga que no deja de ser un vulgarismo pero ejemplifica lo que quise decir. Actualizado

  • 25/09/2009 at 12:08 am
    Permalink

    Gracias Javo, perdón por la "cocreta" que tengo, quise secir almóndiga que no deja de ser un vulgarismo pero ejemplifica lo que quise decir. Actualizado;

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *